Cuantas veces tengo que leer en comentarios de redes sociales e incluso en los grupos en los que estoy metido a gente ignorante que le da con el tema de sacar a los militares a las calles con tal de frenar la delincuencia, como si eso fuera super fácil, creyendo que los militares son como los Expendables o la fuerza Delta.
Pero no entienden ni wea, no comprenden el peso y la responsabilidad ni tampoco que se necesitan cosas para que ello ocurra.
Analicemos:
Naturaleza de las FFAA:
- Ejército de Chile: Orientado a la defensa terrestre y soberanía nacional, además de participar en operaciones de paz internacionales y apoyo en emergencias civiles.
- Armada de Chile: Proveedora de poder naval y autoridad marítima nacional. Protege las costas, los recursos oceánicos, la infraestructura submarina y combate actividades ilícitas en el mar.
- Fuerza Aérea de Chile (FACh): Encargada de la defensa del espacio aéreo nacional, el transporte estratégico, el monitoreo aeroespacial y el apoyo en zonas de difícil acceso.
- Defensa: Disuasión y respuesta ante amenazas externas.
- Seguridad e Intereses Territoriales: Control fronterizo, vigilancia oceánica y protección de zonas estratégicas.
- Emergencias y Protección Civil: Despliegue en zonas de catástrofe y apoyo logístico en catástrofes naturales (a través del Sistema de Protección Civil).
- Contribución al Desarrollo Nacional: Apoyo a comunidades aisladas y fomento de la investigación científica (por ejemplo, en el territorio antártico).
- Cooperación Internacional: Participación en misiones de paz de la ONU y acuerdos bilaterales.
- Profesionales, jerarquizadas y disciplinadas.
- Obedientes y no deliberantes: No pueden intervenir en el debate político partidista ni tomar decisiones al margen de la autoridad civil democráticamente electa.
¿Eso mismo quieren hacer con nuestras FFAA, del mismo modo que lo han hecho con los Militares Presos en Punta Peuco?
